No sólo las autoridades, supervisores y sector hablan ya de forma habitual de conceptos como ciberseguridad, big data o user experience, sino que la banca está elevando sus presupuestos internos en esta materia, tomando una posición mucho más proactiva ante el cibercrimen.
¿Por qué?
Aunque las encuestas hablan de que el 90% de los clientes se cambiarían de banco en caso de que éste sufriera un ataque, la opinión de los usuarios españoles sobre las medidas aplicadas por los bancos aprueba con nota: más del 76% de los encuestados considera que las entidades tienen las medidas necesarias para luchar contra los ciberataques. Ahora bien, esta opinión de los usuarios – según el estudio de CapGemini- choca frontalmente con la de los directivos, pues sólo uno de cada cinco confía en las capacidades de detección de ataques.
Como comentaba antes quizás los bancos hayan mantenido una estrategia más defensiva en esta materia y ahora pasen a una situación más activa, gracias al Big Data como elemento principal, la Inteligencia Artificial, las Tecnologías Cognitivas, ect … quienes posibilitan una nueva visión táctica ante los ciberataques.Tanto que, según un estudio de IBM, el 60% de los encuestados creen que las tecnologías cognitivas serán clave para la lucha contra el cibercrimen, no solo porque podrán detectar las amenazas/ataques sino porque podrán mejorar notablemente en la parte de reacción, minimizando el tiempo de identificación y contención de las mismas.
¿Qué hacen loas autoridades/reguladores/supervisores?
EBF llegaba a un acuerdo con Europol en 2014 ( importante el concepto de cross-country/Cross-industry). La AEB en su Comité Digital pone foco, el INCIBE junto a Deloitte realiza test de ciberseguridad donde BdE es observador. El BCEjunto a la EBA ya aplican medidas y el reglamento RGPD ya obliga a avanzar en esta materia a los bancos europeos, con un foco claro en 2018.
Todo esto y algo más en este podcast.